Fiestas y festivales de Chile

Los días festivos de Chile incluyen una serie de celebraciones y festivales nacionales durante todo el año, a menudo impulsados ​​por eventos históricos, tradiciones agrícolas o el calendario religioso católico. Su fuerte herencia indígena a menudo se mezcla con las tradiciones católicas, produciendo celebraciones ricas y significativas.

Festival Tapati

Isla de Pascua ha estado celebrando su Festival Tapati de diez días en Rapa Nui en febrero de cada año desde 1975. La celebración de la cultura local involucra a equipos de jóvenes que participan en competencias tradicionales de pintura corporal, natación y piragüismo para coronar a una reina del festival. Los hombres jóvenes demuestran fuerza física en una competencia de Haka Pei que consiste en deslizarse en trineo sobre troncos de plátanos a gran velocidad cuesta abajo.

Fiesta de la Vendimia

Las últimas semanas de la vendimia de marzo ven una proliferación de festivales que rinden homenaje al vino chileno. El Festival de la Vendimia de Curicó es uno de los más impresionantes, y comprende una ceremonia religiosa para bendecir el primer lote de uvas despulpadas, un colorido desfile, la coronación de una reina de la cosecha y competencias de pisotones.

Día de las Glorias Navales

El Día de las Glorias Navales se lleva a cabo el 21 de mayo de cada año para recordar la muerte del Capitán Arturo Prats, héroe nacional en la batalla naval de Iquique contra los buques peruanos en la Guerra del Pacífico. Los habitantes de las ciudades costeras adornan pequeñas embarcaciones con banderas chilenas y arrojan flores al mar para conmemorar el evento.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Del 12 al 17 de junio de cada año, el pequeño pueblo de La Tirana en el desierto de Atacama alberga la Fiesta de la Tirana, también conocida como la Fiesta de la Virgen del Carmen. Uno de los eventos más esperados de Chile, se caracteriza por músicos que tocan tambores, flautas y silbidos, mientras que los bailarines vestidos con máscaras y disfraces macabros estilo carnaval representan la diablada (danza de los diablos) para exorcizar demonios. El festival también rinde homenaje a la santa patrona de Chile, la católica Nuestra Señora del Monte Carmelo, representa una combinación de tradiciones y creencias indígenas y católicas locales. Las personas con herencia indígena hacen procesionales al santuario de la Virgen, participan en misas y luego se regocijan en las fiestas callejeras con puestos que venden artesanías y comida.

Año Nuevo Indígena

Los indígenas de Chile siguen un calendario ancestral que tiene el Año Nuevo en la noche del 24 de junio, el solsticio de invierno. El evento celebra el ciclo de la vida, dando gracias por las cosechas pasadas y marcando el comienzo de un período de descanso y renovación. La fiesta mapuche de We Tripantu (retorno del sol) es quizás la más conocida de las celebraciones y se observa en las regiones rurales del sur, particularmente en la plaza principal de la ciudad de Temuco y el cerro de Santa Lucía (Huelén) en Santiago.

Fiestas Patrias

Chile celebra su independencia a través de las Fiestas Patrias el 18 de septiembre de cada año. Los puestos callejeros y las armadas temporales con techo de paja se erigen a partir de ramas de árboles y otros materiales para albergar pistas de baile, bandas y mesas. Las celebraciones incluyen desfiles, música, concursos de baile, comida tradicional chilena y rodeos donde dos jinetes intentan colar correctamente un ternero en una arena para ganar puntos.

Navidad

La Nochebuena es un evento familiar el 25 de diciembre que se caracteriza por la entrega de regalos, comer un pastel de frutas llamado pan de Pascua y beber un brebaje de licor, leche, azúcar, café y canela llamado cola de mono. Los árboles de Navidad están decorados con nieve artificial y un belén. El día de Navidad es un día festivo cuando los fieles asisten a misa y cantan villancicos. La fiesta es una gran parte de la celebración y, como las festividades tienen lugar durante el verano, muchos van a la playa o participan en otras actividades al aire libre como senderismo o escalada en roca.

Año Nuevo

Las festividades de Año Nuevo se celebran el 31 de diciembre con entusiasmo en Chile. Valparaíso alberga un festival de tres días que culmina con el increíble evento de “Año Nuevo junto al mar” que presenta la exhibición de fuegos artificiales de Año Nuevo más grande de América Latina, presenciada por hasta un millón de visitantes que inundan la costa y las laderas con una vista de la bahía. El evento está acompañado por un nivel de superstición de buen humor y rituales que traen suerte, que van desde usar ropa interior amarilla, colocar dinero en un zapato y caminar alrededor de la cuadra con equipaje para atraer viajes. Los eventos pasados ​​negativos se escriben en papel y se liberan o se queman, mientras que las listas de deseos se ocultan para el futuro. Los visitantes también pueden ver a los juerguistas comiendo lentejas o una uva por cada una de las doce campanas de la medianoche, o bebiendo champán de una copa que contiene un anillo de oro para la buena suerte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *